Un Ad Exchange es el nexo de unión entre la oferta y la demanda, el punto de encuentro entre anunciantes y soportes. La tecnología donde se produce la subasta, la compraventa de impresiones. Este inventario puede ser de display, vídeo, inventario in-app y otros tipos.

Como esta figura puede ser un tanto abstracta, imaginémonos un ad exchange como un océano de impresiones que los publishers ponen a disposición de los anunciantes con la esperanza de que estos, a través de sus DSPs las compren. Estas impresiones empujadas por los publishers contienen información muy útil para los anunciantes como el tipo de dispositivo, la hora del día, la ubicación del placement, ubicación geográfica del usuario, sitio web, etc. De manera que el DSP pueda evaluar el precio óptimo para la misma.

Entonces… ¿Es lo mismo un ad exchange que una ad network?

A pesar de que existen algunas similitudes, la respuesta es no. Como principales diferencias podemos destacar:

  • Un ad exchange es una plataforma tecnológica y una ad network es una compañía tradicional.
  • Una ad network trabaja como intermediaria entre anunciantes y publishers, mientras que un ad exchange engloba un inventario abierto a todos.
  • Por norma general una ad network dispondrá de inventario más premium que un ad exchange que normalmente comercializa lo que no ha sido poder vendido de otra forma.
  • Transparencia: normalmente en una ad network el anunciante no sabe exactamente en qué publishers se está sirviendo su anuncio, así como los publishers tampoco saben qué compañías están comprando su inventario. Mientras que en los ad exchanges, tanto los anunciantes como los publishers disponen de toda la información. 

Pero entonces… ¿Es lo mismo un Ad Exchange que un SSP?

En cierta manera puede sonar similar a un SSP, y en parte sí lo es, aunque se utilizan para fines ligeramente diferentes. Normalmente los publishers utilizan los SSPs para conectarse con múltiples ad exchanges en lugar de ofrecer su inventario solamente en uno.

Es un modo de ofrecer su inventario a la mayor cantidad de potenciales compradores posible, esperando una mayor competencia y con ello un precio de venta superior. Por resumir la idea, los ad exchanges se utilizan para agregar impresiones así como los SSP se utilizan para agregar ad exchanges.

Tipos de ad exchange

Existen dos tipos de ad exchanges:

  • Open Ad Exchange: en este tipo de puja, los publishers o soportes ponen a disposición de todos los anunciantes su inventario. Cualquier anunciante puede acceder a este inventario.
  • Private Ad Exchange: en este tipo de puja, los publishers o soportes ofrecen el inventario a una selección de anunciantes.

En cuanto a oferta de ad exchanges, nos encontramos con infinidad de players en el mercado: DoubleClick Ad Exchange (ahora Google Ad Exchange), Brightroll ad exchange, Yahoo ad exchange, Microsoft ad exchange, Pubmatic ad exchange, Smartclip, Teads, etc.

En la actualidad prácticamente todos los DSPs comparten inmensa mayoría del inventario al disponer de acceso a diversos ad exchanges pero sí puede ocurrir que exista inventario comercializado en exclusiva como sucede en tecnologías poco maduras como DOOH.