¿Inversión en Marketing Digital durante la pandemia? Va a ser que no. La incertidumbre creada por el COVID-19 ha desatado una serie de decisiones en las empresas, enfocadas todas a “proteger la caja” y a intentar minimizar los ya devastadores efectos que va dejando el paso del virus.

Según una encuesta realizada a 207 empresas con sede en España, un 81% de los encuestados afirmó que su empresa tenía previsto disminuir la inversión en Marketing durante el segundo trimestre del año 2020.

Esta decisión no se limita a empresas españolas. En encuestas realizadas en otros países se observan resultados muy similares y las noticias sobre grandes marcas como Google y Coca-Cola cortando su inversión en Marketing digital siguen impulsando el efecto dominó.

Se podría considerar como un movimiento totalmente acertado, aunque, como veremos en este post, hay ciertos detonantes que nos podrían hacer reconsiderar ese recorte o disminución en la inversión.

El quid de la cuestión está en reconocer cuando nos empezamos a meter en una situación de desventaja competitiva.

Por ejemplo, si detectamos un punto de inflexión en el ratio de conversión o en un escenario ceteris paribus empezamos a notar un descenso en nuestro posicionamiento orgánico deberíamos empezar a pensar seriamente en el coste de oportunidad de mantener nuestra inversión apagada o en mínimos.

Si perteneces a una de esas empresas que ha tomado la decisión de cortar de forma total o parcial la inversión en Marketing digital, te estarán rondando preguntas del tipo:

  • ¿Qué viene ahora?
  • ¿Cuándo podremos reactivar nuestra inversión?
  • ¿Qué estrategia deberíamos llevar a cabo en esa reactivación para conseguir maximizar la nueva partida presupuestaria con la que contaremos?

En este post nos adentraremos en la explotación de datos a través de análisis que nos ayuden a responder las preguntas planteadas previamente.

El post se dividirá en 3 bloques. Las 3 claves del Marketing digital en tiempos inciertos:

  1. Análisis
  2. Segmentación
  3. Comunicación

Vamos a por ello.

Clave 1: Análisis

Durante los últimos años, los análisis de datos se han convertido en los grandes aliados de muchas empresas para la toma de decisiones. La pandemia ha desatado una pasión desenfrenada por el consumo y análisis de datos. En concreto y para el tema que nos atañe en este post, me gustaría hacer foco en cómo los datos pueden ayudarnos a detectar el momento idóneo para la reactivación.

Descifrando el cuándo, ¿cuándo reactivar la inversión en Marketing digital?

Arrancamos con la primera sección, el enfoque aquí es claro: ¿En qué datos me puedo fijar para detectar el punto de inflexión que dé el nuevo pistoletazo de salida a mis acciones de Marketing digital?

El ratio de conversión como KPI fundamental

Vamos a analizar a continuación una tienda llamada “Don eCommerce” que dedica X millones al año a acciones de Marketing digital. En Don eCommerce, aunque el tráfico orgánico es importante, el tráfico de pago lo es más aún.

En el gráfico se observa como Don eCommerce suele tener una tasa de conversión que se encuentra alrededor del 1,1%. Durante la pandemia esa conversión llega a disminuir hasta el 0,5%. Pero llega un punto en el que su CR se vuelve a estabilizar, volviendo a alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Esa estabilización es clave. Y es el tipo de señales que debemos buscar en nuestros análisis de datos.

Volviendo al caso de estudio, a partir de la semana 16, tendría sentido que Don eCommerce se planteara la reactivación. Vamos a ver por qué.

Sesiones y transacciones

Una de las reglas fundamentales que deberíamos seguir a la hora de analizar un ratio es ver también cómo se comportan las métricas que hay detrás del porcentaje. Los ratios son peligrosos, porque enmascaran partes importantes del análisis. 

En este caso, si expandimos el análisis a las métricas detrás del CR vemos que las transacciones y las sesiones disminuyen de forma drástica a partir de la semana 10 (coincide con el corte de inversión en Marketing).

Sin embargo, si nos quedamos solo con la idea del CR pensaremos que tras la semana 16 Don eCommerce se ha recuperado. Y nada más lejos de la realidad. Lo único que ha recuperado es el poder de conversión de su web. Las visitas, transacciones y por ende el revenue, siguen cayendo en picado contra periodos anteriores.

Ahora bien, la semana 16 sí que representa un punto de inflexión, es el momento en el que se observa un repunte de las transacciones, mientras las visitas a la web se mantienen constantes.

Un comportamiento de este tipo nos indica una recuperación en la demanda de nuestro producto. Es justamente este comportamiento el que nos permite recuperar el nivel previo en el ratio de conversión y el que a su vez sirve como detonante para que nos planteemos reactivar nuestras acciones de Marketing digital.

Si nuestro CR se ha recuperado, reactivamos Marketing digital y empezamos a llevar más tráfico cualificado, (permitidme que enfatice, más tráfico cualificado a la web) tendríamos que notar como ligeramente recuperamos el volumen de sesiones y transacciones normales de nuestro eCommerce.

Pero, ¡no es tan sencillo! Quedan más comprobaciones por hacer.

Análisis complementarios que serán claves para saber «el cuándo»

Además de entender cómo evoluciona la demanda de nuestro producto, debemos añadir una capa de análisis externos que nos permitan conocer la situación del mercado.

En este caso nos centramos en entender el contexto.

Por contexto entendemos todo lo que rodea a nuestro producto y marca y que nos sirva para saber si a través de acciones de Marketing digital podremos mejorar el volumen de ventas o no.

Me podría quedar enumerando todo el día los efectos negativos que ha tenido la pandemia. Pero si nos podemos quedar con algo positivo posiblemente sea el uso extensivo y el acceso a datos que antes no eran fácilmente accesibles. Aquí tenéis algunos de mis favoritos:

  • Google Trends: Un clásico y uno de los mejores aliados. Cuenta con datos de búsquedas de todos los países y podrás analizar tanto el interés de tu marca como de tus keywords principales. Os dejo aquí un artículo de Alberto Rodriguez en el que nos da más detalles sobre cómo sacarle el máximo partido a Trends.
  • Criteo Product Insights Finder: Va un paso más allá y nos enseña la variación de las ventas por categoría y productos. Es un dashboard interactivo y tienes los detalles sobre su funcionamiento e interpretación aquí.
  • Sojern Travel Insights: Es un dashboard en tiempo real en el que verás la evolución de búsquedas y reservas de vuelos. Si estás en el sector travel, éste te será de especial ayuda para ver repuntes de demanda en tus destinos o mercados emisores principales.

La idea de este segundo bloque de análisis es que nos cercioremos de que se dan las condiciones oportunas: ¿se observa un aumento en el interés de búsqueda?, ¿está mejorando la conversión para en mi sector?, ¿hay un volumen de búsquedas lo suficientemente alto como para activar la maquinaria?.

Como punto final, el papel que juega el gobierno en el contexto es muy relevante. Necesitamos seguir muy de cerca todos los cambios y medidas que se van adoptando a nivel legal para saber si tiene sentido que intentemos potenciar la conversión de nuestra web. Aquí lo único que puedo hacer es desearos mucha suerte entendiendo el BOE : )

Clave 2: Segmentación

Todo ha cambiado. Nuestros hábitos de consumo, nuestro mapa mental de prioridades, nuestra forma de relacionarnos y nuestra rutina.

Ahora bien, que todo haya cambiado no quiere decir que todos tus clientes y potenciales clientes vayan a actuar de la misma forma.

«Los análisis de datos serán fundamentales para cualquier empresa a la hora de revaluar las necesidades y drivers de sus usuarios.»

De ahí la importancia de utilizar todos los datos que tengamos a nuestro alcance en esta nueva etapa. Los análisis de datos serán fundamentales para cualquier empresa a la hora de revaluar las necesidades y drivers de sus usuarios.

Previo al confinamiento, probablemente ya tenías establecidas tus audiencias clave. Las que funcionaban como la columna vertebral de tu estrategia de audiencias. Utiliza esas audiencias como punto de partida para entender los intereses actuales de tus usuarios. A través de estos análisis  tendrás información suficiente para seguir definiendo y desarrollando tu nueva estrategia de segmentación.

Sabemos que la pandemia dejará la demanda debilitada durante un periodo largo de tiempo (el FMI estima que hasta finales de 2021 no recuperemos el nivel de PIB que teníamos en enero de 2019).

Está claro que al menos en el corto plazo esa debilidad en la demanda hará que la competencia aumente significativamente. Por ello, ahora más que nunca debemos ser capaces de entender a nuestros usuarios de forma rápida: ¿qué buscan? y ¿qué les preocupa?. La clave está en comprender que si no lo hacemos nosotros, lo hará la competencia. 

Para desarrollar la nueva estrategia de segmentación os propongo una tipología de análisis que hasta ahora no explotaba en exceso pero que está resultando ser muy útil: Analítica de audiencias.

Para hacer este tipo de análisis os planteo 2 opciones:

Para audiencias definidas en Google Analytics

Utiliza las mismas reglas que tienes definidas en tus audiencias para crear segmentos y posteriormente podrás utilizarlos en tus informes personalizados.  Podrás analizar las búsquedas que realizan los usuarios que entran en tus audiencias. Uno de los análisis que considero más interesantes es ver el tipo de búsquedas que realizan los usuarios que han iniciado una búsqueda pero que finalmente no han convertido. Un segmento de ejemplo podría ser tipo:

Ejemplo de segmento abandono conversión

Para audiencias definidas en el CDP

También tienes la posibilidad de hacer analítica de audiencias creadas en el CDP. Con la ventaja añadida de que podrás analizar tus datos en tiempo real. En el caso de Audience Stream, el CDP de Tealium, los pasos a seguir serían los siguientes:

    • Crea un conector de Google Sheets: dentro de AudienceStream en audience connectors podrás encontrar todos los conectores disponibles en el marketplace.
    • Selecciona el de Google Sheets
    • Elige tu audiencia, cuándo quieres que se envíe la información a Google Sheets y dale un nombre a tu acción.
    • Configura la hoja de sheets donde quieres enviar datos. En este punto tendrás que dar acceso a Tealium para que pueda enviar datos a tu Google Sheets. Solo tienes que seguir los pasos e iniciar sesión con tu cuenta de Google.
    • Llega la parte más interesante, elige qué datos quieres enviar a Google Sheets para analizar posteriormente.

Et voilà! Ya tienes tu audiencia disponible para analizarla. Podrías crear tablas dinámicas para ver qué buscan tus usuarios y desde qué mercados o también conectar esta fuente a Data Studio para cruzarla con otro tipo de datos que te puedan ser de utilidad.

Clave 3: Comunicación

Si tuvieras que activar tus campañas de Marketing digital hoy probablemente no harías lo mismo que hace unos meses, ¿verdad?

En el nuevo escenario de comunicación debemos tener en cuenta dos piezas esenciales: 

  • Nuestra marca.
  • El contexto.

Construyendo marca, sembrando la semilla.

Las acciones de branded content toman fuerza. Empieza a convertirse casi en necesidad básica que establezcamos comunicaciones con nuestros usuarios para recordarles cuál es el valor que les aporta nuestra marca, a la vez que les mantenemos informados sobre las acciones que nuestra empresa está llevando a cabo para ayudar ante la crisis o adaptarse a la nueva normalidad.

Lo sé, a todos nos encantaría reactivar nuestros mensajes enfocados a performance, pero la realidad es que el interés actual sigue estando relacionado con la pandemia. Lo podemos ver en el siguiente gráfico, en el que las búsquedas relacionadas con COVID superan de forma sustancial a las de vuelos y hoteles a nivel mundial.

Esto me lleva al punto del contexto. Los usuarios agradecen estar al tanto de qué hace tu empresa para ayudar durante esta época y las estrategias de comunicación en las que se incluye este tipo de información son de las que mejores resultados están teniendo actualmente. Podemos verlo con el siguiente ejemplo:

Marcas como L’Oréal, LVMH, Nike y Glossier han dedicado parte de sus comunicaciones en redes sociales durante el confinamiento a informar sobre sus acciones para ayudar durante la crisis. El mensaje interesante detrás esto es que este tipo de posts han tenido entre 2 y 8 veces más interacciones que los posts normales.

La relevancia, contexto y cercanía con nuestros usuarios definitivamente marcará de forma significativa el nuevo paradigma de la comunicación.

Conclusiones

  1. Los análisis de datos como grandes aliados: Maximiza la explotación de datos, será clave para entender no solo la nueva situación de tu producto sino también el contexto.
  2. Los drivers e intereses de nuestros usuarios han cambiado: Entiende la nueva situación de tus usuarios a través de análisis que te permitan modificar tu estrategia de segmentación.
  3. Adapta tu comunicación: Los inicios de la reactivación pasarán por que volvamos a construir nuestra marca, teniendo en cuenta el contexto y los intereses que están ahora mismo en el top-of-mind de nuestros usuarios.

¿Inversión en Marketing Digital durante la pandemia? Va a ser que no. La incertidumbre creada por el COVID-19 ha desatado una serie de decisiones en las empresas, enfocadas todas a “proteger la caja” y a intentar minimizar los ya devastadores efectos que va dejando el paso del virus.

Según una encuesta realizada a 207 empresas con sede en España, un 81% de los encuestados afirmó que su empresa tenía previsto disminuir la inversión en Marketing durante el segundo trimestre del año 2020.

Esta decisión no se limita a empresas españolas. En encuestas realizadas en otros países se observan resultados muy similares y las noticias sobre grandes marcas como Google y Coca-Cola cortando su inversión en Marketing digital siguen impulsando el efecto dominó.

Se podría considerar como un movimiento totalmente acertado, aunque, como veremos en este post, hay ciertos detonantes que nos podrían hacer reconsiderar ese recorte o disminución en la inversión.

El quid de la cuestión está en reconocer cuando nos empezamos a meter en una situación de desventaja competitiva.

Por ejemplo, si detectamos un punto de inflexión en el ratio de conversión o en un escenario ceteris paribus empezamos a notar un descenso en nuestro posicionamiento orgánico deberíamos empezar a pensar seriamente en el coste de oportunidad de mantener nuestra inversión apagada o en mínimos.

Si perteneces a una de esas empresas que ha tomado la decisión de cortar de forma total o parcial la inversión en Marketing digital, te estarán rondando preguntas del tipo:

  • ¿Qué viene ahora?
  • ¿Cuándo podremos reactivar nuestra inversión?
  • ¿Qué estrategia deberíamos llevar a cabo en esa reactivación para conseguir maximizar la nueva partida presupuestaria con la que contaremos?

En este post nos adentraremos en la explotación de datos a través de análisis que nos ayuden a responder las preguntas planteadas previamente.

El post se dividirá en 3 bloques. Las 3 claves del Marketing digital en tiempos inciertos:

  1. Análisis
  2. Segmentación
  3. Comunicación

Vamos a por ello.

Clave 1: Análisis

Durante los últimos años, los análisis de datos se han convertido en los grandes aliados de muchas empresas para la toma de decisiones. La pandemia ha desatado una pasión desenfrenada por el consumo y análisis de datos. En concreto y para el tema que nos atañe en este post, me gustaría hacer foco en cómo los datos pueden ayudarnos a detectar el momento idóneo para la reactivación.

Descifrando el cuándo, ¿cuándo reactivar la inversión en Marketing digital?

Arrancamos con la primera sección, el enfoque aquí es claro: ¿En qué datos me puedo fijar para detectar el punto de inflexión que dé el nuevo pistoletazo de salida a mis acciones de Marketing digital?

El ratio de conversión como KPI fundamental

Vamos a analizar a continuación una tienda llamada “Don eCommerce” que dedica X millones al año a acciones de Marketing digital. En Don eCommerce, aunque el tráfico orgánico es importante, el tráfico de pago lo es más aún.

En el gráfico se observa como Don eCommerce suele tener una tasa de conversión que se encuentra alrededor del 1,1%. Durante la pandemia esa conversión llega a disminuir hasta el 0,5%. Pero llega un punto en el que su CR se vuelve a estabilizar, volviendo a alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Esa estabilización es clave. Y es el tipo de señales que debemos buscar en nuestros análisis de datos.

Volviendo al caso de estudio, a partir de la semana 16, tendría sentido que Don eCommerce se planteara la reactivación. Vamos a ver por qué.

Sesiones y transacciones

Una de las reglas fundamentales que deberíamos seguir a la hora de analizar un ratio es ver también cómo se comportan las métricas que hay detrás del porcentaje. Los ratios son peligrosos, porque enmascaran partes importantes del análisis. 

En este caso, si expandimos el análisis a las métricas detrás del CR vemos que las transacciones y las sesiones disminuyen de forma drástica a partir de la semana 10 (coincide con el corte de inversión en Marketing).

Sin embargo, si nos quedamos solo con la idea del CR pensaremos que tras la semana 16 Don eCommerce se ha recuperado. Y nada más lejos de la realidad. Lo único que ha recuperado es el poder de conversión de su web. Las visitas, transacciones y por ende el revenue, siguen cayendo en picado contra periodos anteriores.

Ahora bien, la semana 16 sí que representa un punto de inflexión, es el momento en el que se observa un repunte de las transacciones, mientras las visitas a la web se mantienen constantes.

Un comportamiento de este tipo nos indica una recuperación en la demanda de nuestro producto. Es justamente este comportamiento el que nos permite recuperar el nivel previo en el ratio de conversión y el que a su vez sirve como detonante para que nos planteemos reactivar nuestras acciones de Marketing digital.

Si nuestro CR se ha recuperado, reactivamos Marketing digital y empezamos a llevar más tráfico cualificado, (permitidme que enfatice, más tráfico cualificado a la web) tendríamos que notar como ligeramente recuperamos el volumen de sesiones y transacciones normales de nuestro eCommerce.

Pero, ¡no es tan sencillo! Quedan más comprobaciones por hacer.

Análisis complementarios que serán claves para saber «el cuándo»

Además de entender cómo evoluciona la demanda de nuestro producto, debemos añadir una capa de análisis externos que nos permitan conocer la situación del mercado.

En este caso nos centramos en entender el contexto.

Por contexto entendemos todo lo que rodea a nuestro producto y marca y que nos sirva para saber si a través de acciones de Marketing digital podremos mejorar el volumen de ventas o no.

Me podría quedar enumerando todo el día los efectos negativos que ha tenido la pandemia. Pero si nos podemos quedar con algo positivo posiblemente sea el uso extensivo y el acceso a datos que antes no eran fácilmente accesibles. Aquí tenéis algunos de mis favoritos:

  • Google Trends: Un clásico y uno de los mejores aliados. Cuenta con datos de búsquedas de todos los países y podrás analizar tanto el interés de tu marca como de tus keywords principales. Os dejo aquí un artículo de Alberto Rodriguez en el que nos da más detalles sobre cómo sacarle el máximo partido a Trends.
  • Criteo Product Insights Finder: Va un paso más allá y nos enseña la variación de las ventas por categoría y productos. Es un dashboard interactivo y tienes los detalles sobre su funcionamiento e interpretación aquí.
  • Sojern Travel Insights: Es un dashboard en tiempo real en el que verás la evolución de búsquedas y reservas de vuelos. Si estás en el sector travel, éste te será de especial ayuda para ver repuntes de demanda en tus destinos o mercados emisores principales.

La idea de este segundo bloque de análisis es que nos cercioremos de que se dan las condiciones oportunas: ¿se observa un aumento en el interés de búsqueda?, ¿está mejorando la conversión para en mi sector?, ¿hay un volumen de búsquedas lo suficientemente alto como para activar la maquinaria?.

Como punto final, el papel que juega el gobierno en el contexto es muy relevante. Necesitamos seguir muy de cerca todos los cambios y medidas que se van adoptando a nivel legal para saber si tiene sentido que intentemos potenciar la conversión de nuestra web. Aquí lo único que puedo hacer es desearos mucha suerte entendiendo el BOE : )

Clave 2: Segmentación

Todo ha cambiado. Nuestros hábitos de consumo, nuestro mapa mental de prioridades, nuestra forma de relacionarnos y nuestra rutina.

Ahora bien, que todo haya cambiado no quiere decir que todos tus clientes y potenciales clientes vayan a actuar de la misma forma.

«Los análisis de datos serán fundamentales para cualquier empresa a la hora de revaluar las necesidades y drivers de sus usuarios.»

De ahí la importancia de utilizar todos los datos que tengamos a nuestro alcance en esta nueva etapa. Los análisis de datos serán fundamentales para cualquier empresa a la hora de revaluar las necesidades y drivers de sus usuarios.

Previo al confinamiento, probablemente ya tenías establecidas tus audiencias clave. Las que funcionaban como la columna vertebral de tu estrategia de audiencias. Utiliza esas audiencias como punto de partida para entender los intereses actuales de tus usuarios. A través de estos análisis  tendrás información suficiente para seguir definiendo y desarrollando tu nueva estrategia de segmentación.

Sabemos que la pandemia dejará la demanda debilitada durante un periodo largo de tiempo (el FMI estima que hasta finales de 2021 no recuperemos el nivel de PIB que teníamos en enero de 2019).

Está claro que al menos en el corto plazo esa debilidad en la demanda hará que la competencia aumente significativamente. Por ello, ahora más que nunca debemos ser capaces de entender a nuestros usuarios de forma rápida: ¿qué buscan? y ¿qué les preocupa?. La clave está en comprender que si no lo hacemos nosotros, lo hará la competencia. 

Para desarrollar la nueva estrategia de segmentación os propongo una tipología de análisis que hasta ahora no explotaba en exceso pero que está resultando ser muy útil: Analítica de audiencias.

Para hacer este tipo de análisis os planteo 2 opciones:

Para audiencias definidas en Google Analytics

Utiliza las mismas reglas que tienes definidas en tus audiencias para crear segmentos y posteriormente podrás utilizarlos en tus informes personalizados.  Podrás analizar las búsquedas que realizan los usuarios que entran en tus audiencias. Uno de los análisis que considero más interesantes es ver el tipo de búsquedas que realizan los usuarios que han iniciado una búsqueda pero que finalmente no han convertido. Un segmento de ejemplo podría ser tipo:

Ejemplo de segmento abandono conversión

Para audiencias definidas en el CDP

También tienes la posibilidad de hacer analítica de audiencias creadas en el CDP. Con la ventaja añadida de que podrás analizar tus datos en tiempo real. En el caso de Audience Stream, el CDP de Tealium, los pasos a seguir serían los siguientes:

    • Crea un conector de Google Sheets: dentro de AudienceStream en audience connectors podrás encontrar todos los conectores disponibles en el marketplace.
    • Selecciona el de Google Sheets
    • Elige tu audiencia, cuándo quieres que se envíe la información a Google Sheets y dale un nombre a tu acción.
    • Configura la hoja de sheets donde quieres enviar datos. En este punto tendrás que dar acceso a Tealium para que pueda enviar datos a tu Google Sheets. Solo tienes que seguir los pasos e iniciar sesión con tu cuenta de Google.
    • Llega la parte más interesante, elige qué datos quieres enviar a Google Sheets para analizar posteriormente.

Et voilà! Ya tienes tu audiencia disponible para analizarla. Podrías crear tablas dinámicas para ver qué buscan tus usuarios y desde qué mercados o también conectar esta fuente a Data Studio para cruzarla con otro tipo de datos que te puedan ser de utilidad.

Clave 3: Comunicación

Si tuvieras que activar tus campañas de Marketing digital hoy probablemente no harías lo mismo que hace unos meses, ¿verdad?

En el nuevo escenario de comunicación debemos tener en cuenta dos piezas esenciales: 

  • Nuestra marca.
  • El contexto.

Construyendo marca, sembrando la semilla.

Las acciones de branded content toman fuerza. Empieza a convertirse casi en necesidad básica que establezcamos comunicaciones con nuestros usuarios para recordarles cuál es el valor que les aporta nuestra marca, a la vez que les mantenemos informados sobre las acciones que nuestra empresa está llevando a cabo para ayudar ante la crisis o adaptarse a la nueva normalidad.

Lo sé, a todos nos encantaría reactivar nuestros mensajes enfocados a performance, pero la realidad es que el interés actual sigue estando relacionado con la pandemia. Lo podemos ver en el siguiente gráfico, en el que las búsquedas relacionadas con COVID superan de forma sustancial a las de vuelos y hoteles a nivel mundial.

Esto me lleva al punto del contexto. Los usuarios agradecen estar al tanto de qué hace tu empresa para ayudar durante esta época y las estrategias de comunicación en las que se incluye este tipo de información son de las que mejores resultados están teniendo actualmente. Podemos verlo con el siguiente ejemplo:

Marcas como L’Oréal, LVMH, Nike y Glossier han dedicado parte de sus comunicaciones en redes sociales durante el confinamiento a informar sobre sus acciones para ayudar durante la crisis. El mensaje interesante detrás esto es que este tipo de posts han tenido entre 2 y 8 veces más interacciones que los posts normales.

La relevancia, contexto y cercanía con nuestros usuarios definitivamente marcará de forma significativa el nuevo paradigma de la comunicación.

Conclusiones

  1. Los análisis de datos como grandes aliados: Maximiza la explotación de datos, será clave para entender no solo la nueva situación de tu producto sino también el contexto.
  2. Los drivers e intereses de nuestros usuarios han cambiado: Entiende la nueva situación de tus usuarios a través de análisis que te permitan modificar tu estrategia de segmentación.
  3. Adapta tu comunicación: Los inicios de la reactivación pasarán por que volvamos a construir nuestra marca, teniendo en cuenta el contexto y los intereses que están ahora mismo en el top-of-mind de nuestros usuarios.